LA LECTURA

Nos une y enriquece la lectura, un tesoro misterioso, líneas de silencio que nuestros ojos reviven cada vez que las surcamos.

martes, 27 de abril de 2010

ENCUENTROS CON AUTOR: JUAN CARLOS ABRIL



El próximo jueves día 6 de Mayo, el poeta jiennense Juan Carlos Abril vendrá a dar una charla sobre BÉCQUER Y Luis CERNUDA a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de las especialidadesd de Artes y Humanidades. El acto tendrá lugar en el salón de actos del edificio Alto Guadalquivir.
Abierto a toda la comunidad educativa

domingo, 18 de abril de 2010

LIBRO DE LAS PREGUNTAS, un poema de Pablo Neruda

El Departamento de Dibujo os anima a participar en un concurso de Ilustración sobre el texto de Neruda que podéis encontrar en las puertas de vuestras aulas.
Podrán participar todos los alumnos matriculados en el centro.
Los trabajos pueden realizarse en cualquier formato y se puede utilizar cualquier técnica. Todo está abierto a vuestra imaginación. Pueden ser dibujos, pinturas, esculturas, ensamblajes, caligramas..., utilizando los textos o respondiendo a cualquiera de las preguntas.
Se entregarán, el Viernes 21 de Mayo, a Antonio Moreno, Mercedes González o Trinidad Panadero. Ellos serán también los encargados de aclarar todas vuestras dudas.
El premio: el "Libro de las preguntas" de Pablo Neruda, ilustrado por Isidro Ferrer (Premio Nacional de Ilustración) y editado por Mediavaca, será entregado el día 1 de Junio durante la inauguración de la exposición de Bachillerato Artístico, donde también se exhibirá este trabajo para que todo el mundo pueda verlo.
Nosotros ya tenemos nuestra favorita:
La favorita de Antonio es:
¿Se convierte en pez volador
si transmigra la mariposa?

La favorita de Mercedes es:
¿Cómo se llama una flor
que vuela de pájaro en pájaro?

Esperamos que este concurso sea la excusa para que descubráis a Pablo Neruda, a Isidro Ferrer y al artista que todos lleváis dentro.


jueves, 15 de abril de 2010

ACTIVIDADES DIA DEL LIBRO




PROYECCIÓN "LOS GIRASOLES CIEGOS"
17.30 Salón de actos del edificio "Alto Guadalquivir"
Galicia, años 40. Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princep) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía; y Ricardo (Javier Cámara), su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Por si fuera poco, la aparición de Salvador (Raúl Arévalo), un diácono con dudas sobre su inminente sacerdocio, complicará más las cosas...

REPRESENTACIÓN DE "LA CELESTINA"
martes 20 de abril a las 11.30 de la mañana a cargo de la companía Factoría produccións teatrals


CONCURSO DE ILUSTRACIONES A PARTIR DE "EL LIBRO DE LAS PREGUNTAS" DE PABLO NERUDA.
Organizado por el departamento de Plástica os invitamos a participar en el concurso. Aparecerán las bases y trabajos en otra entrada.

CERTAMEN LITERARIO.
Un año más y van veintitantos... con motivo del día del libro invitamos a escribir tanto en prosa como en verso. El premio 60 euros en material escolar. El plazo finaliza el próximo viernes 16 de abril.

LECTURAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Durante estos días y aprovechando que se celebra el centenario de Miguel Hernández leeremos en clase una antología de poemas suyos. Para eso cantó también a los aceituneros de Jaén.

FERIA DEL LIBRO
Y sobre todo recordad que tenéis a vuestra disposición una nueva feria del libro con descuentos de hasta el 40% como indica el cartel. Podéis pasaros por la biblioteca del edificio "Sierra de Cazorla" por las mañanas y las tardes del martes y jueves de 5.30 a 7.30. Toda la comunidad educativa está invitada.

sábado, 10 de abril de 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ





Desde el IES "Castillo de la yedra" queremos unirnos al centenario del gran poeta Miguel Hernández. Para ello hemos programdo una serie de actividades para el tercer trimestre. Algunas ya han comenzado como el poema "aceituneros" que nos acompaña en cada clase para releerlo y apreciar uno de los mejores cantos a la tierra de Jaén.

Alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato están leyendo una antología del poeta (muy cuidada y editada por Vicens-Vives)con sus versos más rerpesentativos y el alumando de artes prepara unos caligramas que encontraremos pegados en las puertas de las aulas.

La maletas viajeras contienen varais antologías del autor.

Este espacio sirve para recordar que la esposa y viuda de Miguel Hernández, Josefina Manresa, inspiradora de algunos de sus versos más entrañables nació en la vecina localidad de Quesada donde nos lo recuerda un a placa, sirva para ella como también homenaje este pequeño recuerdo. Como muestra este pequeño poema:

Tus cartas son un vino

Tus cartas son un vino
que me trastorna y son
el único alimento
para mi corazón.

Desde que estoy ausente
no sé si soñar,
igual que el mar tu cuerpo,
amargo igual que el mar.

Cerraremos el trimestre en la Semana cultural que se llevará a cabo a principios de junio con la presencia del autor e intérprete Fernando Rubio, que recreará episodios biográficos y poemas del autor alicantino para toda la Comunidad Educativa...

El incansable alumando de 1º ESO C comienza sus clases con el recitado de un poema de Miguel Hernández y prepara una sorpesa apra compartir con el resto del centro.
Admitimos sugerencias.

Durante el inicio del primer trimestre del curso 2010-2011 esperamos reanudar las actividades en honor a este extraordinario poeta.