LA LECTURA

Nos une y enriquece la lectura, un tesoro misterioso, líneas de silencio que nuestros ojos reviven cada vez que las surcamos.

jueves, 4 de marzo de 2010

WERTHER, lo mejor y lo peor

WERTHER de Goethe es lectura obligatoria de la asignatura optativa LITERATURA UNIVERSAL en el presente curso. Aquí se pueden dejar las opiniones tras la lectura.

15 comentarios:

  1. Bien!! ya soy seguidora de este blog!! dadme la bienvenida!!!

    ResponderEliminar
  2. la lectura me a parecido interesante sobretodo por el amor tan "moñas" que se da en la epoca .... y sobre todo cuando me e informado de las repercusiones que tuvo la lectura en lo jovenes de la epoca, los suicidios que sucedieron tras leer esta lectura

    ResponderEliminar
  3. biennn!!!!
    ya soy socia tambien gracias a david!!!=)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno que esto empieza a funcionar ya! jejeje

    ResponderEliminar
  5. El libro me parecio interesante,pero es un poco,bastante dramatico,aunque bueno lo hace mas interesante,lo mas impactante es el final,eso de suicidarse por no poder estar con la persona amada es muy extremo,y muy poco inusual por ejemplo ahora en la actualidad...

    ResponderEliminar
  6. La lectura de Werther me ha parecido muy amena y facíl de leer en general.La obra en sí en un drama,ya que los actos del protagonista son muy "exagerados",sobretodo en el final de la obra cuando se suicida por no poder estar con su amada.Hoy en dia esto se ve como algo inimaginable,algo que no es normal que pasase,ya que se ve un final muy extremo y un personaje muy dependiente(aunque de esto final si se ven casos hoy en dia,de personas demasiado dependientes).También me ha llamado la atencion como Werther deja de lado su razón de tal modo que solo hace caso a sus sentimientos.Lo que más me ha gustado esque la obra en sí son cartas,lo que me parece muy original,ya que así podemos conocer mejor lo que sienten los personajes y la obra en sí.

    ResponderEliminar
  7. Este libro no me ha gustado para nada, ha sido un libro que me he tenido que leer para poder saber de qué trataba y poder hacer el comentario de texto, pero esque no me ha llamado, para nada, la atención. Creo que esto se ha debido a que no me ha gustado el tema del cual trataba dicho libro, el suicidio, es un tema del cual intento no hablar mucho, debido a que la muerte no esque sea mi tema favorito... y creo que tanto énfasis en el tema del amor, visto como lo ve el protagonista, me raya. Pienso que una persona no tiene por qué frustrarse como este personaje se frustra si alguien no le corresponde respecto al amor, hay muchas personas en la vida, tal vez esa no sea tu "media naranja", pero claro, estoy refiriendome a la actualidad, no sé exactamente el punto de vista de esa época debido a que no la viví pero si he leido bastante sobre ella, de todas formas, no veo razonable el suicidio frente a un amor no correspondido. Realmente este libro se me ha hecho muy largo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido una obra sencilla y brutal. Tiene un argumento drámatico en el que Werther llega a un nivel de obsesión enfermizo. No es una obra que me haya disgustado, pero tampoco me ha llenado mucho.

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor de esta obra de Goethe, es la manera que tiene el personaje principal de expresar sus sentimientos hacia una mujer que no le corresponde. En este tiempo ese vocabulario, la pasión, los sentimientos, la manera de amarla y el deseo de conseguirla no es tan exagerada, y ahora se ve como una tonteria y un poco, mejor dicho, demasiado "cursi". Tambien parece hoy en dia demasiado extremista, lo que provocó en aquella época la lectura de este libro, con las imitaciones del suicidio de Werther (el personaje principal) y las imitaciones en la forma de vestir que empezó a producirse en la sociedad. Por otra parte, el libro se me hizo pesado, dificil de entender y de leer, es un libro que recomendaria por su contenido, aunque es un poco repetitivo, pero no por la forma en la que lo cuenta.
    ..BELÉN..

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista, Werther es una obra que causó transcendencia en la época, tanta que aun se sigue teniendo, me ha parecido interesante y facil de leer, ya que el trama te hace seguir leyendo hasta la última pagina...

    En nuestro tiempo, suicidarte por amor, es algo que no se nos pasa por la cabeza, aunque ocurre, para que esto se de debemos estar en una situacion bastante agobiante creo.

    El cuento me parece como algo exagerado, algo que puede resultar a veces hasta cursi... Ahora no creo que un hombre se arrastre tanto y deje su orgullo de lado por una mujer.

    Creo que el libro tiene un fuerte contenido moral, ya que habla de suicidio y en esa epoca es algo muy fuerte que instituciones como la Iglesia no comprendian...

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor de la obra ha sido el conocimiento cultural que he adquirido mientras he leido esta obra, tambien algo que me ha parecido muy interesante ha sido la manera de escribir sobre una tragedia que tiene el autor, es muy metafórico y utiliza muchos simbolos e imagenes que te trasladan a ese mundo interior tan terrorifico del protagonista.
    Lo peor de la obra es que ha sido una lectura obligatoria y lo "empalagosa" que resulta leerla ya que trata un tema que hoy en día esta pasado de moda.
    Aunque ha sido una obra obligatoria a raíz de ella he conocido los casos que sucedieron a raíz de la lectura del libro , es incrible como algunas personas de la época que leyeron el libro recurrieron al suicidio como el autor, ya que se sentían identificadas con el protagonista; pero lo que mas me ha sorprendido es que las personas de esa época escogen como moda la vestimenta descrita en esta pequeña obra de Goethe, que no fue su obra más importante, pero si su obra más vendida.

    ResponderEliminar
  12. Wheter me ha parecido una obra muy curiosa quizas me ha resultado algo pesada por la razón de que ha sido algo repetitiva.Pero por otro ha sido interesante conocer algunas caracteristicas del romanticismo ya que no habia leido nada con esas peculariedades. Como la forma de enamorarse tan obsesiva del protagonista, el final tan dramatico para la época en la que se publico o incluso las repercusiones que esta obra causo como los numerosos suicidios, la inmitaciones en la vestimenta o incluso la censura que este produjo en nuestro pais.
    Celia.

    ResponderEliminar
  13. LA LECTURA DE WERTHER ME HA PARECIDO INTERESANTE, Y ES QUE EN MI OPINIÓN CUALQUIER LIBRO APORTA ALGO POSITIVO. GRACIAS A ESTA HISTORIA TAN DRAMÁTICA PUEDES IMAGINARTE LA SOCIEDAD DE ESA ÉPOCA,Y LA FORMA DE PENSAR TAN DIFERENTE A LA DE HOY.
    A DÍA DE HOY, TAL VEZ ESE GUIÓN QUEDE UN POCO ANTICUADO,YA QUE LOS AMORES DE AHORA NO SON TAN OBSESIVOS Y CLASISTAS COMO LOS DE ANTES,AUNQUE EN EL FONDO TODOS LLEVAMOS LA ILUSIÓN DEL VERDADERO AMOR, O DEL AMOR NO CORRESPONDIDO,PERO NO COMO CONSECUENCIA DE ELLO EL SUICIDIO.TENEMOS UNA VISIÓN MÁS AMPLIA.

    ResponderEliminar
  14. EL TEMA DE ESTE TEXTO SEGÚN MI PUNTO DE VISTA ES FRUSTRANTE POR LO QUE LE OCURRE AL PROTAGONISTA AL FINAL DE LA NOVELA.ESTE TEMA INFLUYE MUCHO EN LOS JÓVENES DE ESA ÉPOCA POR QUE MUCHOS JÓVENES SE SUICIDAN.
    HOY DÍA ESTA REPERCUSIÓN NO ES TAN GRANDE POR QUE NO ESTAMOS TAN LOCOS.
    NO ME HA GUSTADO ESTE LIBRO POR EL TEMA DEL SUICIDIO.

    ResponderEliminar
  15. Que decir de Wether..... Este libro ha sido un tanto complicado de leer,pero no por le lenguaje empleado sino por la lentitud del autor a la hora de realizarlo y por el desajuste del desarrollo de las ideas.
    Por una parte es interesante la idea de estar narrado como un diario, por que día a día se puede observar la oposición de pensamientos y actitudes pero el sentimiento simpre era el mismo, el amor. El amor, este fue el motivo que hizo que el personaje principal se suicidara pero, ¿qué consiguió haciéndolo? Cabe decir que nada ya que nunca tuve el suficiente valor como para hacerle entender a ella su sentimiento.
    Hoy en dia sería una tremenda locura llevar a esa mal final y sobre todo por amor. La vida es mucho mas que un sentimiento no correspondido o una idea irreversible en la cabeza.

    Inmaculada Escudero Chillón



    In

    ResponderEliminar