LA LECTURA

Nos une y enriquece la lectura, un tesoro misterioso, líneas de silencio que nuestros ojos reviven cada vez que las surcamos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Profesores del IES publican un libro para Selectividad



Diario IDEAL de Jaén, 3 de marzo de 2010
Los profesores Bonvín y Poblaciones publican un libro sobre el comentario de textos

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CAZORLA.
Los dos son profesores del IES Castillo de la Yedra y compañeros desde hace 15 años
Marcos Bonvín y Ramón Poblaciones, profesores de Lengua Castellana y Literatura en el IES 'Castillo de la Yedra' de Cazorla y compañeros desde hace más de 15 años, se han decidido a publicar con el apoyo de la editorial Octaedro el libro 'El comentario de textos'. Dirigido especialmente a alumnos de lengua y literatura, este trabajo se centra en los dos pilares sobre los que se apoya el estudio para una perfecta compresión de cualquier texto: la sintaxis y el comentario de texto.
Dada su importancia para superar la prueba de selectividad, se antoja una publicación de especial relevancia para todos aquellos examinandos que quieran superarla con éxito. En este examen deben afrontar el comentario crítico de un texto; lo que requiere no sólo pericia, sino también una abundante y continua práctica. Pero más allá de este fin puramente académico, cualquier persona que encuentre dificultadas para entender los textos, explicarlos o comentarlos, podría encontrar aquí la ayuda. Con esta finalidad, el libro presenta una guía de pasos necesarios para el comentario de cualquier tipo de texto, una colección de diez textos resueltos y una propuesta práctica que permita dominar la técnica del comentario de texto y la sintaxis.
«Guía práctica»
Marcos Bonvín, doctor en Filología Hispánica y autor ya de cuatro publicaciones, quiere que esta sea «una guía práctica que sirva como herramienta a todos esos jóvenes que se encuentran un poco perdidos ante el texto que han de comentar». En este mismo sentido, Ramón Poblaciones, licenciado en Filología Románica y toda una carrera como enseñante desarrollada en Cazorla, quiere «ofrecer un modelo para escapar del corsé teórico y avanzar hacia un análisis comprensivo del texto que englobe la apreciación de la sintaxis, la semántica o la fonética

No hay comentarios:

Publicar un comentario