LA LECTURA

Nos une y enriquece la lectura, un tesoro misterioso, líneas de silencio que nuestros ojos reviven cada vez que las surcamos.

jueves, 16 de enero de 2014

TODO LO QUE ERA SÓLIDO (COMENTARIOS)

En 4º de ESO durante este curso se han trabajado algunos fragmentos del libro del académico y escritor ubetense Antonio Muñoz Molina. Este espacio está dedicado a recoger la opinión del alumnado sobre lo que han leído.

14 comentarios:

  1. Somos Beatriz González Soto e Irene Jiménez Martinez 4ºE
    Nos ha gustado mucho el texto que hemos leído sobre Antonio Muñoz Molina ya que plasma muy bien como un hombre rico y poderoso en muy poco tiempo pierde todo lo que tiene. "Todo lo que era sólido se desvanece en el aire" Este fragmento tiene un gran parentesco con el cuento de la lechera, porque la moraleja de la lechera es que no hay que ser ambiciosos porque de la noche a la mañana lo puedes perder todo.

    ResponderEliminar
  2. Somos Jose Alberto Soria y Óscar Fernández de 4ºC
    Nos ha gustado porque cuenta la historia de un hombre que ha ganado muchísimo dinero en muy tiempo y lo ha perdido en un abrir y cerrar de ojos.
    Nuestra opinión es que hay que ser poco listos para perder tanto dinero tan rápido y sobre todo iba de chulo.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Manuel Moreno Torrecillas y Francisco Javier Gómez Ramos 4ºC.
    Nos ha gustado mucho por que es un texto sobre un hombre que por la ambición lo pierde todo e intenta faldar de lo que tiene y hacerse importante, pero como dice el cuento de la lechera no hables sobre lo que vas a hacer antes de haberlo hecho, por que en unos instantes te puedes quedar sin nada y pasar de ser un hombre rico e importante a ser un perseguido por la policía y tener que huir de ella.

    ResponderEliminar
  4. Somos Francisco José Ruiz Segovia y Víctor Manuel Álvarez Vilar de 4ºC.
    Nos ha gustado el texto, porque plasma muy bien lo que le ha sucedido a muchos empresarios que se han visto afectados por la crisis, que han pasado de derrochar grandes cantidades de dinero, a verse sin nada que echarse a la boca. El protagonista tendría que haber guardado algo de dinero, por si acaso se arruinaba, en vez de habérselo gastado en una paella gigante.

    ResponderEliminar
  5. Somos Nerea Pérez y Laura Sevilla de 4ºC
    Este fragmento nos ha mostrado unas buenas lecciones, ya que nos enseña a no ser avariciosos y, además, a que no hagamos cuentas con lo que podemos tener hasta que realmente no lo tengamos. Pero no nos ha llamado mucho la atención, ya que no es tema que no interese.

    ResponderEliminar
  6. Somos Diego Barrales Castillo y Juan Muñoz Martínez, 4ºC.

    La verdad es que ambos textos tienen una moraleja parecida. El texto 5 trata sobre la ambición de una empresa que, de la noche a la mañana, lo ha perdido todo. El texto 6 trata sobre un empresario que poco a poco va ganando prestigio, pero que de repente pierde gran parte de su fortuna y se ve obligado a abandonar su negocio.

    ResponderEliminar
  7. Somos Natalia Mendieta Bellido y Marta Gilabert Moya 4ºC
    Nos ha gustado el texto de Antonio Muñoz Molina porque no es lo que normalmente leemos y nos ha parecido muy interesante ya que explica que él era muy avaricioso y rico y en muy poco tiempo lo pierde todo. También, se ve reflejado con el cuento de la lechera porque la moraleja dice que no hay que ser ambiciosos porque de un día para otro lo puedes perder todo.

    ResponderEliminar
  8. Somos Mario Fuentes y Pedro García 4ºC.
    Nos a parecido un texto interesante porque explica como una persona avariciosa que lo quiere tener todo. Que al final acaba perdiendolo todo y perjudicando a las personas que estaban metidas en sus intereses.

    ResponderEliminar

  9. Soy Alberto Pérez 4º C y el texto que hemos leído me ha parecido interesante, porque cuenta hechos de la vida real y no historias imaginarias, por ejemplo, el tema de la paella. Lo que no me ha gustado del texto es que hay algunas metáforas que no las entiendo

    ResponderEliminar
  10. Somos María Martínez y Ana Moreno de 4ºC
    Nos ha gustado los textos, porque trata de un hombre que por ambición pierde todo su dinero. Y refleja la situación actual de los empresarios españoles, y que por ser un gran constructor e invertir todo el dinero para tener mas al final a terminado embargado. También nos enseña que no hay que hacerse ilusiones con algo que no tenemos en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  11. Somos Antonio Jódar y Francisco Javier, 4ºC el texto nos ha parecido interesante porque estamos acostumbrados a leerlos y muestra cosas importantes de la vida como no derrochar el dinero y utilizarlo como es debido, los más interesante ha sido la paella como trasladan los alimentos en barco desde Valencia a Nueva York

    ResponderEliminar
  12. Soy Ana Sierra Muñoz 4ºE,el texto de Antonio Muñoz Molina me ha parecido la mar de interesante,ya que cuenta como la ambición y el ser codioso,hacen que pases de tener algo en gran cantidad como el dinero ha quedarte sin nada,de ahí la frase "Todo lo que era sólido se desvanece en el aire".Creo que es una buena lección para llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  13. Soy Ana Sierra Muñoz de 4ºE. Pienso que el texto de Antonio Muñoz Molina es la mar de interesante, ya que cuenta la vida de un hombre real que, por el hecho de ser codicioso y de perderle la avaricia, pasa de tener gran cantidad de dinero a no tener nada. De ahí la frase "Todo lo que era sólido se desvanece en el aire"; una lección muy importante a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  14. Somos Alicia Lorente y Cristina García de 4ºE.El texto de Antonio Muñoz Molina nos ha gustado mucho porque trata de un hombre que lo tiene todo y de un día para otro lo pierde.Este texto nos ha hecho darnos cuenta de que siendo ambicioso no conseguimos nada al contrario lo podemos perder todo.

    ResponderEliminar